Cómo hacer un GIF animado en 5 pasos con Photoshop

Seguramente en tu día a día ves muchos GIF animados, ya sea en Internet, redes sociales o a través de WhatsApp, donde su uso es muy frecuente a la hora de chatear con nuestros contactos. Desde luego los GIF no pasan de moda, así que en este blog te enseñaremos a realizar un GIF animado usando el programa de edición fotográfica Photoshop.

Pero, ¿Qué es un GIF animado?

Podríamos definir un GIF (Graphics Interchange Format) como una imagen con movimiento que se repite en bucle. Se caracteriza por ser un archivo sin sonido y poco pesado si lo comparamos con un vídeo, por lo que su uso en cualquier dispositivo o plataforma es realmente sencillo. En definitiva, el GIF nos permite crear una animación combinando lo mejor de una imagen estática y un vídeo, ya que el GIF presta lo mejor de los dos formatos.

Pasos para elaborar un GIF con Photoshop

1 – Recopilar el material necesario

El primer paso será reunir una serie de imágenes con pequeñas variaciones entre si, que serán las que formarán nuestro GIF. Presta atención a las siguientes 6 imágenes. Hemos creado una pequeña variación en elementos como el molino, los pájaros o los ojos de Blue, nuestras mascota. Al reproducir una imagen detrás de otra esos pequeños cambios en la posición de esos elementos, nos ayudarán a conseguir el efecto de movimiento.

2 – Abrir Photoshop

A continuación deberemos abrir Photoshop. Si no dispones de este programa, puedes descargar una prueba gratuita de Photoshop desde la web oficial de Adobe.

3 – Seleccionar el material que vamos a usar

Una vez hayamos abierto Photoshop, deberemos clicar en «Archivo» > «Secuencia de comandos» > «Cargar archivos en pila».

para crear un gif con photoshop primero cargamos los archivos en pila

Nos aparecerá una ventana en la que deberemos pulsar en «Explorar» y acto seguido se nos abrirá la ventana del explorador de ficheros de nuestro sistema operativo. Aquí deberemos localizar donde tenemos las imágenes que nos hemos guardado previamente. Las seleccionaremos todas y le daremos a «Abrir».

seleccionamos las imágenes de nuestro equipo con las que queremos elaborar el gif animado

4 – Preparar el GIF

Una vez hayamos cargado las imágenes en Photoshop, estas nos aparecerán en la sección de «Capas». Lo que tendremos que hacer a continuación será clicar arriba en «Ventana» > «Línea de tiempo».

en photoshop crearemos la línea de tiempo en la que colocaremos cada fotograma

Nos aparecerá en la parte inferior de la pantalla un bloque donde deberemos darle al desplegable que vemos y escoger la opción «Crear animación de cuadros» y pulsar de nuevo para crear el espacio donde crearemos nuestro GIF. Una vez hayamos hecho esto, en el espacio que acabamos de crear, a la derecha veremos un botón con tres líneas que deberemos pulsar y luego clicar en «Crear cuadros a partir de capas». Esto colocará automáticamente nuestras imágenes en la línea de tiempo que acabamos de crear.

se crea una animación de cuadros a partir de las capas de photoshop

5 – Exportar nuestro GIF

Ya tenemos listos los fotogramas de nuestra animación. Ahora tan solo deberemos exportarlo para tenerlo como un archivo en formato GIF. Para ello, nos dirigiremos a «Archivo» > «Exportar» > «Guardar para Web (Heredado)».

Finalmente, cuando tienes la animación lista, exportas para web y guardas en formato gif

Nos aparecerá una ventana en la que primero deberemos asegurarnos que lo que exportamos es un GIF, para ello iremos al desplegable que se indica en la imagen de abajo y marcaremos la opción «GIF». Una vez hecho esto, en la parte inferior pulsaremos en «Guardar» y seleccionaremos dónde queremos guardar nuestro GIF. ¡Y Listo! Ya podemos usar nuestro GIF.

guardar con formato gif en photoshop

Esta es una manera sencilla y básica de crear un GIF animado con Photoshop. En Bluemotion Studio somos expertos en la creación de GIF animados profesionales. Ponte en contacto con nosotros y consulta nuestros servicios sobre GIF animados y empieza a usar los GIF en tus estrategias de marketing, redes sociales o como firma en los correos electrónicos.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Recibe tu presupuesto en 24 horas.

agencia animación

¿Necesitas servicios de animación?