Cómo crear una infografía animada

Consejos para crear una infografía animada

Para disponer de un elemento visual cautivador e interactivo, lo mejor es crear una infografía animada. En este artículo te explicamos cómo puedes crear tú mismo/a una infografía animada y mostraremos las herramientas Genially y Animaker con las que podrás crear tus infografías animadas. Podrás combinar gráficos, vídeos, animaciones y texto. Es una forma estupenda de presentar información de forma intuitiva y atractiva. Además, sirve como gran herramienta para explicar conceptos e ilustrar datos.

Ten presente que crear una infografía animada profesional no es tarea fácil y estas herramientas que te vamos a presentar están limitadas, pues su uso se basa en plantillas principalmente, aunque pueden ser un buen comienzo si deseas elaborar tus propias infografías animadas.

¿Qué es una infografía animada?

Una infografía animada es una representación gráfica y visual de información o datos que utiliza animaciones y efectos visuales para presentar la información de manera atractiva y fácil de entender. En lugar de simplemente mostrar imágenes estáticas, las infografías animadas usan movimiento y transiciones para enfatizar patrones y tendencias, y para hacer que la información sea más dinámica y accesible para el espectador. Estas infografías se utilizan a menudo en presentaciones, vídeos explicativos y en la web para hacer que la información sea más fácil de entender y retener.

Ventajas de utilizar infografías animadas en tu comunicación corporativa

  • Atrae la atención: Las infografías animadas tienen el poder de atraer la atención de los espectadores. Esto se debe a su combinación de información visual, texto y animación, que hace que la información sea más atractiva y memorable para los lectores. Esto significa que es más probable que los usuarios recuerden el contenido, lo que puede ayudar a aumentar el tráfico y las conversiones.
  • Claridad en la información: Con este tipo de vídeo podremos exponer datos e información de una forma clara y ordenada.
  • Facilidad para compartir: Una de las principales ventajas de una infografía animada es que se puede compartir fácilmente en Internet. Esto significa que los usuarios pueden compartir su contenido con un amplio abanico de audiencias, aumentando el alcance de su mensaje.

Cómo crear infografías animadas

Como comentábamos al inicio de este artículo, la creación de infografías animadas profesionales es una tarea difícil. Si no tienes experiencia previa, quizá lo mejor sea que busques un estudio profesional de animación para hacerlo.

A continuación te presentamos cómo se hace paso a paso una infografía animada haciendo uso de las herramientas de Genially y Animaker.

  1. Recopilar la información y datos que se quiere mostrar.
  2. Realizar un primer boceto con esta información.
  3. Preparar los textos, grafismo y todas las ilustraciones que formarán parte de nuestra infografía.
  4. Animar todos los elementos de nuestra infografía. Para una animación profesional podemos usar programas como After Effects o OpenToonz (gratis). En el caso más sencillo optaremos por usar plataformas como Genially o Animaker.

Hacer una narración visualmente atractiva es posible con la ayuda de plataformas y aplicaciones que ofrecen plantillas que los usuarios pueden personalizar con sus propios textos, fuentes, colores y fondos. También se pueden utilizar aplicaciones de gráficos vectoriales como Adobe Illustrator o InDesign aunque su uso recae en el ámbito profesional, por lo que aquí te vamos a mostrar las herramientas con las que podrás crear tu infografía animada.

Uso de herramientas para crear infografías animadas

Crear una infografía animada es una forma poderosa de comunicar información compleja de forma atractiva. Existen varias herramientas disponibles para ayudar a los usuarios a diseñar infografías impactantes de forma rápida y sencilla.

Genially

Genially es una gran opción para quienes deseen crear visualizaciones interactivas y dinámicas sin tener experiencia previa en diseño. Esta plataforma ofrece una amplia gama de plantillas diseñadas profesionalmente y los usuarios pueden personalizarlas con texto, colores, fuentes y fondos. Encontraremos plantillas para crear infografías verticales y horizontales, además de muchas otras opciones. Genially es gratuito aunque cuenta con una versión permium.

Interfaz de la plataforma Genially

Animaker

Animaker es otra opción para crear vídeo-infografías. Aunque esta puede ser un poco más compleja que Genially, Animaker ofrece una interfaz de arrastrar y soltar fácil de usar para crear animaciones cautivadoras. Los diseñadores expertos también pueden aprovechar el software de gráficos vectoriales como Adobe Illustrator o InDesign para crear infografías.

Interfaz de la plataforma Animaker

Consejos para crear una infografía animada

Para empezar, es esencial elegir un tema o asunto interesante y apropiado. El siguiente paso es seleccionar el estilo de animación, que puede ir desde simples visuales en 2D a complejos diseños en 3D. Dependiendo de la complejidad de la infografía, puede que necesites la ayuda de un animador profesional.

Una vez establecido el estilo de animación, es hora de crear el diseño de tu infografía animada. Esto incluye el diseño, el texto, las imágenes y la animación. Asegúrate de que los elementos visuales estén bien equilibrados y el texto sea legible. Además, incluye datos y estadísticas relevantes para que la infografía sea más informativa. Por último, asegúrate de que la animación sea fluida y profesional para garantizar el mejor resultado posible.

Cuándo contratar el desarrollo de una infografía animada

Si bien el uso de las herramientas que te mostramos en este artículo nos permitirán crear nuestras propias infografías, estaremos bastante limitados en su creación y muchas de las plantillas no se ajustarán a lo que estamos buscando. Por ello, si necesitas una infografía animada profesional en Bluemotion Studio somos expertos en la creación de este tipo de vídeos. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Ejemplos de infografías animadas

Vídeo infografia – Ajuntament de Barcelona

Vídeo conclusiones – CIAC 2019

Vídeo conclusiones – CIAC 2018

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Recibe tu presupuesto en 24 horas.

agencia animación

¿Necesitas servicios de animación?